lunes, 4 de abril de 2011

SESIÓN UNO "RESPUESTAS INDIVIDUALES DE INICIO"

SESION 1
PREGUNTAS INDIVIDUALES PARA EL RESCATE DE IDEAS PREVIAS (PRIMERAS REPRESENTACIONES)
¿Para qué aprender historia?
Para conocer el pasado, identificando el presente y reconocer el futuro.
Ya como algo institucional se busca que se obtengan la noción del tiempo y nuestra identidad. En este sentido la forma de enseñanza deja mucho que desear ya  que, tal vez, sin intención, lo único que se logra es el de brindarle a la historia un aspecto de aburrimiento y que orillan a quien lo estudia un completo alejamiento de la misma.

¿Qué métodos utilizas para enseñar Historia?
En este sentido se aborda de manera Deductiva o Inductiva, con el auxilio de cuestionarios, resúmenes, síntesis, dramatizaciones, líneas del tiempo, uso de los libros de texto, material fotocopiado, imágenes de la época en cuestión.

¿En qué se parece tu manera de enseñar Historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
En una reproducción de cómo aprendí, con la diferencia que si me interesó la materia y por lo regular empleaba la narración con mis alumnos.

¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
No me lo había preguntado, pero mi intención siempre fue el de que se diera el gusto por la historia; pero no cuento con alguna vivencia de un alumno en que pueda platicar y ver como esta su interés en cuestiones históricas.

¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la Historia?
Con mis cuatro paredes que pretendía darle vida con: Líneas del tiempo y Mapas (mapoteca), espacios para crear rincones (como el museo escolar, vivo).

¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza aprendizaje de la Historia?
Identificar lo innovador; que como en alguna ocasión se ha manejado; es lo que se desconoce y que es necesario para fortalecer y enriquecer nuestra práctica docente.

¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Para mí, aunque se oiga poético: es de donde surgimos. Es una necesidad de identidad que nunca debiéramos perder ya que potencias de primer nivel ni pasado tienen y andan en busca de una identidad, no importando menospreciando otras o envidiándolas muy en su interior.


¿En qué  consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
Que lo que se aprenda de historia sea de utilidad (el famoso aprendizaje significativo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario