miércoles, 6 de abril de 2011

CUARTA SESIÓN "ESCRITO INDIVIDUAL DE LA METACOGNICIÓN"

METACOGNICIÓN


Para realizar cualquier actividad, debemos partir de un gusto ó interés.

El mío por narrar a mi personaje se basa en el hecho de que por mi propia cuenta, en este momento de mi vida, fue el de investigar sobre las bondades que se platican y se conocen; de esta forma se le está dando un tratamiento sobre la “otredad” a mi personaje y ayuda a entenderlo no como algo mítico sino como un ser humano.

Es curioso de cómo al ir llevando a cabo la narración van fluyendo las ideas de lo que se va a plasmar. Es sorprendente que para este proceso primero me detuve a pensar cómo iba a desarrollarlo, para que toda la información rescatada ya sea por Internet, libros, audio y video fuera fluyendo y dándome el panorama de cómo lo quise  dar a conocer: la plática de un padre y un hijo en relación al personaje, que aunque temporalmente no lo conocían sí había dejado su huella en el momento en que se desarrolla la narración.

Al corroborar las prenociones de un servidor y de los compañeros de equipo fueron dándole más credibilidad de lo que partimos inicialmente, dándome a una respuesta de sí de verdad era “socialista” y como su equipo de trabajo y personas que lo acompañaban no lo eran tanto. Algo que sí desconocía era el hecho de que él mismo favoreció que el candidato oficial (Manuel Ávila Camacho) ganara la presidencia  al terminar  su periodo, por encima del pueblo que tenía a su candidato y que platicando con un compañero me hace ver de cómo con el seguir del tiempo le sucede a su hijo cuando le quitan de ganar la presidencia de la República, como que el tiempo da un castigo  ó premio a lo que se va sembrando y también algo que me dejó duda de uno de los autores leídos es sobre la calidad que se ofrecía a los niños en la educación; quedando la intención de seguir hurgando en los anales de la historia de México para  incrementar mi saber  sobre este tema en especial y por consiguiente tener un panorama más real de la vida de este personaje: General Lázaro Cárdenas del Río.

Algo que también confirmé fue el  hecho del trabajo en equipo y como con las interpretaciones de los demás compañeros se va dando una visión más clara de lo que se está investigando y también de cómo  se trabaja la historia en la escuela; lo que de alguna manera me hace voltear mi atención hacia este rubro. Todo esto  me orilla a concluir que el trabajo que se comparte es benéfico por la diversidad de aristas en las que se puede observar una misma situación y concluir en un mismo tema de investigación. Le da un valor más auténtico al trabajo, ya que al ser colaborativo, por este intercambio de experiencia, ayuda a enriquecer las actividades.



Rafael Montes de Oca García

No hay comentarios:

Publicar un comentario