martes, 5 de abril de 2011

SESIÓN TRES "REFLEXIÓN SOBRE MODIFICACIONES"

Este es el ejemplo de nuestra aportación hacia otro equipo en la realización de la Situación Problema.

LA SITUACION PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA

1.- ELEGIR UN TEMA HISTORICO:
ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA

2.- IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS PARTICIPANTES:
-Santa Anna vendió casi la mitad del territorio nacional a los Estados Unidos
-Era apoyado por los integrantes de los dos únicos partidos existentes[AC1] 
-Cobro exagerado de impuestos a la ciudadanía (puertas, ventanas, perros, etc.)
-Nació en la ciudad de Xalapa

3.- LISTADO DE LAS PREGUNTAS PROVOCADORAS
¿Para que eran utilizados los recursos de los impuestos cobrados?
Para demostrar el poder de su persona y para recabar fondos para el país que se encontraba en crisis económica.

¿Cuál fue el motivo de que trasladara los poderes de la República a la ciudad de Xalapa?

¿Por qué se mantuvo en el poder por 11 ocasiones?

¿Es responsable de la pérdida del territorio de Texas?

¿Por qué era conocido con el sobrenombre de “La cucaracha”?
Por haber perdido la pierna en el enfrentamiento en Veracruz contra los EU, por aquello de “….ya no puede caminar”

¿Antonio López de Santa Anna fue un traidor de la patria?
No precisamente ya que fue acorralado y se vio obligado a firmar el tratado con los EU.

¿Buscó su propio beneficio al vender parte del  territorio mexicano?
Sí, porque se benefició con el apoyo económico además de evitar el maltrato que pudieran darle
                      
¿Por qué vendió parte del territorio mexicano?
Porque fue derrotado en el enfrentamiento contra los EU en la batalla de Cerro Gordo y obligado a firmar el tratado de “Guadalupe-Hidalgo”, no vendiendo sino cediendo el territorio y recibiendo a cambio dinero por daños al territorio debido a la guerra

¿A cambio de qué?
De quince millones de dólares, cediendo el territorio de Nuevo México (California, Arizona, Nevada, Colorado, Utah y parte de Wyoming, kanzas y Oklahoma), y tiempo después el territorio de  “La Mesilla[AC2] ”.

4.-ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACION PROBLEMA:
-Venta del territorio nacional
-Traidor de la patria
-Abuso de poder[AC3] 


5.-LISTADO DE POSIBLES DOCUMENTOS A UTILIZAR[AC4] :
-Libro de texto, de biblioteca de aula, de escuela, pública
-Internet
-Videos
-Investigación de campo

6.- ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO:
-Recopilación de información de manera individual.
-Por equipos reunir la información y continuar con la investigación:
 A) Identificación en mapas del territorio perdido.
B) Analizar su trayectoria política[AC5] 


7.- PRESENTACION DE LA PROPUESTA DE DISEÑO DE LA SITUACION PROBLEMA
-A través de la exposición de su investigación socializar la información encontrada






Rafael Montes de Oca García

 [AC1]Los dos partidos políticos de la época gozaban con anuencia del dictador.
 [AC2]No fueron treinta millones???? A dónde esta el desvío, a dónde esta la transferencia. La cuenta es de banco azteca o de Copel.
 [AC3]Los conceptos son palabras únicas o dos palabras que te llevan a un mismo concepto como por ejemplo: imperio, territorio, …
 [AC4]Se sugiere anexar historiador, cronista de la ciudad.
 [AC5]No se visualiza la misión, ni se determina el producto de trabajo. Y en cuanto la consigna falta desarrollarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario